Patologías

A continuación tenemos información sobre las patologías más comunes que nos podemos encontrar en oftalmología.


CATARATAS

Cataratas

El cristalino es la lente natural del ojo que deja pasar la luz y nos permite enfocar los objetos. Actúa como el objetivo de una cámara de fotos. Con la edad o ante determinadas situaciones patológicas empieza a perder transparencia y a volverse más rígido. La catarata se produce cuando el cristalino comienza a opacificarse. Se producen frecuentemente disminución de la agudeza visual, disminución de la saturación de los colores, disminución de la percepción del contraste. Muchas veces se acompaña de cambios en la refracción. Se afecta la visión en todas las distancias, y los cambios son constantes. Al principio las gafas pueden mejorar los síntomas. Con el tiempo nos podemos ver limitados en nuestras actividades. En personas mayores favorecen el aislamiento y la falta de estímulos, además de aumentar el riesgo de caídas.


Tratamiento Cataratas
VISTA CANSADA

Vista cansada

La vista cansada o presbicia ocurre a partir de los 40 años.Los síntomas son la dificultad para enfocar de cerca.Se debe al envejecimiento del cristalino.

Al principio tendremos que alejar la lectura o elegir letra más grande, más adelante necesitaremos gafas de cerca para corregirlo. No a todo el mundo afecta por igual, hay personas donde se adelanta y es más acusado, como en el caso de los pacientes hipermétropes. A medida que avanza tendremos que ir cambiando la graduación de las gafas para adaptarnos. Se estabiliza sobre los 65 años.

Con el uso del móvil se está adelantando la vista cansada porque hay una mayor exigencia visual.


Tratamientos Vista Cansada
OJO SECO

Ojo Seco

El ojo seco es el motivo de consulta más frecuente en la consulta de un oftalmólogo. Es un problema crónico . Las quejas de nuestros pacientes son variadas como la sensación de cuerpo extraño, las arenillas, la irritación y el ojo rojo, el lagrimeo o el ojo pegado al levantarse. Es un problema cada vez más frecuente que se ve acentuado por el uso de la tecnología como los móviles o el ordenador. Las causas también son la sequedad propia de la edad que se ve más en las mujeres. Algunos problemas reumatológicos o dermatológicos son causas de ojo seco, a veces severo que requerirá tratamientos más intensivos.

El tratamiento habitual será con lágrimas artificiales e higiene palpebral, de está manera mejorarán la mayoría de nuestros pacientes. Las lágrimas artificiales tienen distintas sustancias hidratantes que habrá que individualizar para cada paciente. La higiene palpebral consiste en la aplicación de calor húmedo y realizar masajes con los dedos sobre los párpados para limpiar las secreciones grasas que se acumulan en el borde de los párpados.

Para más información contacta con nosotros:

Contactar
BLEFARITIS

Blefaritis

La blefaritis se produce por inflamación crónica del borde de los parpados, y la alteración en la producción de la capa lipídica de la lágrima. Se debe a muchos factores. Muchas veces está relacionado con problemas dermatológicos en la cara como determinadas dermatitis, como la dermatitis rosacea.

Se asocia al ojo seco y provoca síntomas de irritación ocular, ojo rojo y aumento de las secreciones oculares.

El tratamiento de la blefaritis consiste en la higiene palpebral con calor húmedo y masajes. Es necesario en muchas ocasiones asociar lágrimas artificiales.

Para más información contacta con nosotros:

Contactar
DISTROFIA CORNEAL

Distrofia Corneal

Existen muchos tipos de distrofias corneales. Son enfermedades poco frecuentes, pero es importante detectarlas a tiempo. La distrofia de Fusch es la más frecuente y es importante diagnosticarla antes de realizar la cirugía de la catarata, porque podría empeorar y provocar una disminución de la visión.


Contactar
PTERIGIÓN - PINGUECULA

Pterigión - Pinguecula

El Pterigión se ve como una telilla en la superficie blanca del ojo. Se produce por una degeneración benigna de la conjuntiva en ese punto. Se relaciona con la exposición a los rayos solares.Puede crecer hacia la cornea, pero es muy raro que afecte a la visión. Puede dar irritación y sensación de arenilla.

Es tratamiento inicial será con lágrimas artificiales, si no mejora habrá que recurrir a la cirugía

La Pinguecula se diferencia del Pterigión en que no crece hacia la cornea, pero puede provocar los mismo síntomas. El tratamiento inicial también es con lágrimas artificiales y en ocasiones puede ser necesaria la cirugía.


Contactar
MIOPÍA

Miopía

La miopía es un problema ocular muy frecuente. En Europa, según un estudio epidemiológico del 2015 se encontró un 47.2% para el grupo entre 25 y 29 años. Es un problema multifactorial donde influye la herencia, la genética, y el estilo de vida. Estamos viendo un incremento importante de su prevalencia en los niños y adolescentes por el abuso del móvil, y ordenador. La iluminación natural y las actividades al aire libre disminuyen la progresión de la miopía. Cuando forzamos el enfoque de cerca el ojo puede volverse miope para adaptarse a la visión cercana. Esto hace que se vea mal de lejos. A partir de 6 dioptrías puede existir una miopía patológica que requiere controles más cercanos.


Tratamiento Miopía
HIPERMETROPÍA

Hipermetropía

La hipermetropía es un problema de refracción del ojo que hace que tengamos que hacer un esfuerzo extra para enfocar de lejos y de cerca. Aparece en la infancia y puede modificarse en los primeros 6 a 8 años. Cuando es poca graduación el niño es capaz de enfocar las dioptrias y verá bien, pero cuando hay una diferencia entre un ojo y el otro, esto puede hacer que el ojo que más dioptrias tenga, se quede vago. De adulto esas dioptrias ya no se pueden compensar y esto hace que adelante la vista cansada, y empezamos a ver mal de lejos también.


Tratamiento Hipermetropía
ASTIGMATISMO

Astigmatismo

El astigmatismo hace que no podamos ver nítido al 100% en ninguna distancia, suele asociarse a cierto grado de hipermetropía o miopía. Cuando es poca graduación nos adaptamos bien sin gafas. Puede modificarse con la edad.


Tratamiento Astigmatismo
GLAUCOMA

Glaucoma

El glaucoma es la afectación más frecuente del nervio ocular y una de las causas más frecuentes de ceguera. Se produce por un aumento de la presión intraocular mantenida en el tiempo.

La mayoría de los glaucomas son crónicos y pueden pasar muchos años hasta que se afecte la visión.

Empieza provocando alteraciones del campo visual asintomáticas, pero cuando es avanzado se produce una disminución de la visión por pérdidas del campo visual que ya son irreversibles. Es importante una revisión antes de los 40 años para detectar aumentos de la presión intraocular asintomáticos.


Tratamiento Glaucoma
MOSCAS VOLANTES

Patología de Moscas Volantes

La patología más frecuente del vítreo y la retina son las moscas volantes o miodesopsias. Se producen por la degeneración del vítreo, sustancia gelatinosa que ocupa la parte posterior del ojo y que está en contacto con la retina. Cuando se producen colapsos parciales o totales del vítreo, se acumulan sustancias de la matriz extracelular formando acúmulos que flotan en el interior del ojo. Es importante realizar un examen oftalmológico ante los primeros síntomas, aunque en la mayoría de las ocasiones no existirá ningún problema asociado, en pocos casos sí existe patología de la retina acompañante, como el desgarro retiniano o el desprendimiento de retina.

Hay otras patologías como la Membrana Epirretiniana y el Agujero macular que se producen por alteraciones en la mácula por determinadas enfermedades como la diabetes, o tras operaciones de desprendimiento de retina. También pueden ocurrir de forma espontánea sin ningún antecedente previo. Pueden provocar unas disminuición progresiva de la agudeza visual y lo que llamamos metamorfopsias, donde las imágenes se ven deformadas.


Tratamiento Vítreo y Retina
DEGENERACIÓN MACULAR ASOCIADA A LA EDAD

Degeneración Macular Asociada a la Edad

Es una causa frecuente de pérdida de agudeza visual en personas mayores de 75 años.

Se debe a la degeneración de la mácula que es donde se encuentran los fotorreceptores más sensibles del ojo. La enfermedad puede evolucionar más o menos rápido, y puede llegar a provocar una pérdida de visión importante. El tratamiento dependerá del momento de la enfermedad y de su evolución. Puede ser necesario tomar complejos vitamínicos para proteger la mácula, que han demostrado que en algunos casos enlentecen la enfermedad. A veces cuando se produce un empeoramiento brusco de la visión por acúmulo de líquido o sangre, será necesario la administración de antitantiogénicos intraoculares de forma repetida para controlar la enfermedad. También es importante la prevención y evitar el tabaco y llevar una dieta equilibrada de tipo mediterránea.

Tratamiento Degeneración Macular
RETINOPATÍA DIABÉTICA

Retinopatía Diabetica

Se recomienda una revisión oftalmológica cuando se diagnostica la diabetes tipo 2 y al de cinco años para la diabetes tipo 1.

La diabetes es la enfermedad del siglo XXI. Hay un aumento de la prevalencia a nivel mundial, relacionada con la vida sedentaria, el sobrepeso y una alimentación inadecuada.

Con el paso de los años y si el control de la diabetes no es adecuado pueden empezar a aparecer los problemas en el ojo. Es importante seguir unas revisiones periódicas con el fin de adelantarse al comienzo de la enfermedad ocular y poder realizar un tratamiento precoz.

El edema macular diabético es la causa más importante de disminución de visión en los diabéticos. El tratamiento consiste en la administración intraocular de sustancias antiangiogénicas o corticoides. Este tratamiento permite conseguir buenos resultados visuales pero requiere controles y retratamientos a largo plazo.


Tratamientos Retina
AMBLIOPIA U OJO VAGO

Ambliopia u ojo vago

Es para nosotros muy importante la salud visual de los más pequeños. El ojo vago o ambliopía comienza desde los primeros años y si no se detecta a tiempo y se corrige puede quedar un déficit visual en la vida adulta. La mayoría de las veces se debe a problemas de graduación dónde hay diferencias entre los dos ojos. La solución es prescribir la graduación adecuada tras la dilatación con gotas, y realizar un seguimiento periódico, haciendo ajustes si fuera necesario. En algunas ocasiones es necesario el uso temporal de parches para ayudar al ojo vago a trabajar. En algunos niños el ojo vago está asociado a estrabismo que la mayoría de las veces se corrige con las gafas, pero que en ocasiones necesita medidas más fuertes como la toxina botulinica o incluso la cirugía.

Para más información contacta con nosotros:

Contactar
LAGRIMEO O EPIFORA

Lagrimeo o Epifora

El lagrimeo debido a la obstrucción de la vía lagrimal es debido al cierre de conducto de drenaje de la lágrima en la fosa nasal.

Ocasiona un lagrimeo constante con secreciones ocasionales, y favorece la aparición de una dacriocistitis aguda, por infección de las secreciones acumuladas.

Puede llegar a ser muy molesto afectando a la calidad de vida y provocando un emborronamiento de la imagen debido al acúmulo de la lágrima.


Tratamientos Vía Lagrimal
BOLSAS EN LOS PÁRPADOS

Bolsas en los párpados

Las bolsas en los párpados inferiores se producen por acúmulos de grasa de alrededor del ojo debido a una laxitud de la fascia que la sujeta. Muchas veces relacionado con la edad, pero también se ve en personas jóvenes.


Tratamiento Bolsas en los párpados
PÁRPADOS CAÍDOS

Párpados caídos

La caída de los párpados es también muy frecuente. Se puede producir la caída del párpado superior y entonces estaríamos ante una Ptosis, o la caída del párpado inferior y entonces se trataría de un Ectropion.


Tratamiento Párpados caídos
TUMORES EN LOS PÁRPADOS

Tumores en los párpados

Las patologías más frecuente de los párpados son las lesiones tumorales y la caída de los párpados.

Las lesiones tumorales están asociadas muchas veces a la edad y a la exposición a los rayos solares.


Tratamiento Tumores en los párpados