Primera Consulta

La primera consulta es muy importante, ya que será fundamental para determinar correctamente la patología del paciente y aplicar en consecuencia el tratamiento más indicado.

A continuación ofrecemos información sobre cómo se desarrolla la primera consulta en función de diversas patologías.

PRIMERA CONSULTA

Miopia, Hipermetropia y Astigmatismo

En la primera consulta realizamos una refracción subjetiva y objetiva, mediremos agudeza visual, haremos una biomicroscopia para descartar patología como el ojo seco, mediremos la presión intraocular, realizaremos refracción con cicloplejico, realizaremos una topografía, paquimetría y una aberrometría corneal.

Con esta exploración sabremos cuántas dioptrías tendremos que tratar y si la cornea tiene la forma y el espesor adecuado. Si hubiera que optar por una Lente intraocular fáquica mediremos las dimensiones del ojo con el Biometro Óptico IOL Master 500 para calcular las dioptrías exactas necesarias.

Con esta información tu especialista ya sabe cuál será la mejor técnica, si un LASIK, una PRK o una lente Fáquica, te explicará las características de cada técnica y te dará unas instrucciones para antes de la cirugía.

Tratamiento Miopía
PRIMERA CONSULTA

Catarata

Valoraremos en primer lugar el estado general del paciente y la medicación que está tomando.

En la primera consulta mediremos la agudeza visual, realizaremos una refracción subjetiva y objetiva, realizaremos una biomicroscopía dónde determinaremos el tipo y grado de la catarata, realizaremos una Biometría Óptica con el Biometro IOL Master para medir la Longitud Axial del ojo, la profundidad de la cámara anterior y las dioptrías de la cornea con sus ejes, y así, aplicando determinadas fórmulas, saber las dioptrías exactas de la lente intraocular que vamos a implantar. Por último realizaremos un fondo de ojo y una Tomografía de Coherencia Óptica para descartar patología retiniana asociada.

Para los pacientes operados previamente de láser de miopía, hipermetropia o astigmatismo, realizaremos un estudio exhaustivo dónde se realizará además una topografía corneal, y se aplicarán fórmulas adaptadas a su caso.

El especialista con toda esta información te podrá recomendar si lo mejor es operar un ojo o los dos, si es mejor colocar una lente monofocal o multifocal, y se podrá diseñar una cirugía de catarata independiente para que no necesites utilizar gafas después de la cirugía. Antes de terminarla consulta te dará unas recomendaciones para la preparación de la cirugía.

Tratamiento Catarata
PRIMERA CONSULTA

Vista cansada

Realizaremos un estudio de la agudeza visual de lejos y de cerca, una refracción subjetiva y objetiva, biomicroscopía para estudiar el estado del cristalino y de la córnea, así como la existencia de un ojo seco, se medirá la presión intraocular, realizaremos una BIometría óptica con el Biometro IOL Master para calcular la lente adecuada. Se realizará una topografía corneal si fuera necesario. Por último se realizará un fondo de ojo y una Tomografía de Coherencia Óptica para estudiar el estado de la retina.

Con todos estos datos tu especialista te recomendará la mejor lente multifocal , y te explicará el periodo de adaptación a las lentes multifocales. Establecereís el periodo de tiempo entre la cirugía de un ojo y el otro, siendo habitual operar con un intervalo de una semana. Te recomendará unas instrucciones para antes de la cirugía.

Tratamiento Vista cansada
PRIMERA CONSULTA

Epifora. Lagrimeo

Se realiza una valoración del estado general, si existe Hipertensión arterial o se están tomando sustancias anticoagulantes o antiagregantes.

Se realiza un sondaje de la vía lagrimal para ver el lugar de la obstrucción. Se observa la fosa nasal para valorar la existencia de pólipos o desviaciones del tabique que puedan afectar en la cirugía. Se realizará un estudio de la motilidad de los párpados y una biomicroscopía para descartar factores de lagrimeo asociados.

Tratamientos Vía Lagrimal
PRIMERA CONSULTA

Blefaroplastia

Se valorará el estado general de salud y si toma algún medicamento como antiagregantes o anticoagulantes.

Se realiza un estudio de los párpados, el tipo de piel, el estado de los paquetes grasos, si existe laxitud palpebral, el estado de la ceja y su posición, las arrugas de expresión asociadas. Además se estudia la movilidad ocular, si existe sequedad ocular u otros problemas oculares asociados. El especialista te podrá recomendar la mejor opción, si es operar los cuatro párpados, o sólo los de arriba o los de abajo. Además te recomendará si se pudiera asociar algún tratamiento complementario como la toxina botulínica, sustancias de relleno o laser resurfacing.

Tratamientos Blefaroplastia